viernes, 5 de noviembre de 2010

Logística del MERCOSUR

  
En agosto de 1999, ALL adquiere la concesión de dos líneas de ferrocarril de carga en Argentina: línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín S.A. (actualmente ALL CENTRAL S.A.) y línea carga Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza S.A. (actualmente ALL MESOPOTÁMICA S.A.).
De esta forma, nace ALL Argentina para el manejo de las operaciones en  nuestro  país. Esta compra significó avanzar estratégicamente en el desarrollo del corredor MERCOSUR, uniendo por ferrocarril y/o camión Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
ALL Argentina es el operador logístico de dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país:
ALL Central (ex línea San Martín o BAP)
Atraviesa el centro del país: comienza en la región de Cuyo (provincias de Mendoza y San Juan), recorre las provincias de San Luis y Córdoba, las une a la región de Rosario y finaliza en Buenos Aires.
ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza o MESO)
Une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.
Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales.
ALL Argentina se destaca por la amplia cobertura geográfica de sus operaciones y cuenta con bases multimodales en los principales puntos estratégicos del país, prestando en cada una un completo servicio intermodal.
Las bases intermodales más destacadas por su localización, infraestructura y nivel de actividad son:

ALIANZA y ZARATE (provincia de Buenos Aires) y PALMIRA (provincia de Mendoza).
ALL Argentina cuenta con una flota de 158 locomotoras, 7.380 vagones y servicios de punta de camión, destinados a ofrecer un servicio logístico integral.
Actualmente, ALL Argentina es un claro referente en los mercados donde actúa. Este papel protagónico se debe a que la compañía ofrece a sus clientes la mejor y más diversa combinación de medios y modos para una logística eficiente.
Otra característica de destaque es la gran diversidad de sectores e industrias que ALL atiende. Siempre con foco en grandes empresas que movilizan grandes volúmenes, la compañía es en la actualidad proveedora de las principales empresas del país en la logística de productos agrícolas, forestales, siderúrgicos, químicos y petroquímicos, alimenticios, de higiene y limpieza, bebidas y contenedores, entre otros.
ALL ofrece diferentes tipos de inmuebles con infraestructura complementaria de la operación de carga en los ferrocarriles de su concesión. La compañía agrega valor a su servicio de transporte mediante el arrendamiento de espacios a cielo abierto, galpones comunes, galpones celda, instalaciones fijas con desvíos particulares para carga y descarga, facilitando las operaciones logísticas y disminuyendo sus costos relacionados
 Es por ello que la proyección hacia el 2023 ,  es importante para mantener esta logística , se pretende extender 21 mil  kilómetros uniendo  directamente  Puerto de Santos ,  Paranaguá, São Francisco do Sul y Rio Grande, en Brasil con  Rosario, San Nicolás e Iguazú, en Argentina,   con  ello que se asegura una  mayor agilidad en el movimiento de azúcar, fertilizantes, granos y derivados, provenientes de las principales regiones agrícolas de Brasil, Argentina y Paraguay.
Entre los principales clientes  que estarían dispuestos  a transportar sus productos esta el  segmento de commodities agrícolas se encuentran: ADM, Amaggi, Bunge, Cargill, Copersucar, Dreyfus, Trevo y Usina Santa Terezinha.

Este tipo de   infraestructura hace posible tanto la importación como la exportación de productos tales como   fertilizantes, maíz, trigo, soja, salvado, aceite vegetal, y azúcar, combustibles    y sus derivados como asi tambien alcohol , el transporte de productos de valor agregado en diversos  segmentos , Construcción Civil, Siderúrgico, Forestal, Consumo, Petroquímico, Fertilizantes, Contenedores entre otros.

 Será necesario para ello:

 Operaciones multimodales, que aprovechan las  mejores ventajas
·         Áreas de almacenaje y centros de distribución estratégicamente localizados, centro de  transferencias.
·          Acceso a los principales puertos brasileños: Santos, Paranaguá, São Francisco do Sul y Rio Grande, Rosario, Zarate.
·         Alianzas estratégicas con empresas de transportes  que tengan un gran compromiso con sus clientes,  y la eficiencia y eficacia  dentro de sus  objetivos.
·         Operatoria  con la mejor relación costo.

Algunos de los principales de clientes  son : Braskem, Camargo Corrêa, Camil, Cimento Ribeirão, Rio Tinto, CSN, Gerdau, Belgo Mineira, Gonvarri, Grupo Votorantim, Ipiranga, Josapar, Klabin, Masisa, Sadia, Vega do Sul, MCR, Vetorial, Frangosul, Seara, Renault e Unilever.









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