martes, 30 de noviembre de 2010

Rutas, tren y control aduanero



Rutas, tren y control aduanero  
Martes 30 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 


El puerto de Iquique, en Chile, firmó convenios con la Cámara de Comercio Exterior de Salta. Foto Puerto de Iquique
SALTA.- Quince cámaras empresarias salteñas pidieron al embajador de Chile, Adolfo Zaldivar Larraín, al intendente de Antofagasta, Alvaro Fernández y al gobernador Juan Manuel Urtubey, realizar "las presentaciones y gestiones que fueren necesarias ante los gobiernos de la Argentina y Chile y sus respectivas cancillerías" para el mejoramiento y pavimentación de la ruta nacional 51 desde Socaire hasta Sico en el lado chileno. El mal estado de la carretera en el lado argentino reflejado ya por este suplemento motivó numerosos reclamos, y en la apertura de las jornadas el mandatario salteño señaló que "nos falta mucho todavía, la infraestructura de Salta aún es deficiente". Urtubey cuestionó "las burocracias de nuestros países" -aunque habló específicamente de la Argentina-, y sobre el camino mencionado dijo que la provincia está haciendo trabajos "a pesar de no ser su jurisdicción, porque entiende su estratégica vinculación con los puertos del Pacífico y el mercado asiático".
El pedido empresario abarca a los servicios de aduanas, migraciones y sanidad agroalimentaria de ambos países en el paso fronterizo de Sico, y que se asigne el presupuesto de mantenimiento y recursos de transporte para el funcionamiento del ramal ferroviario C14.
El documento elevado alude al "deterioro que sufre la ruta 51 y el retraso que se observan en las obras de mejoramiento que hacen hoy que tenga un bajo nivel de transitabilidad, siendo el Paso de Sico sensiblemente más conveniente para llegar a los puertos de Antofagasta y Mejillones" en el norte chileno. Los empresarios abundaron que tanto la minería como el turismo deberían también motivar la acción oficial regional conjunta.
Por otra parte se convino en que el control fronterizo debería poder evitarse en San Pedro de Atacama para reducir así 221 kilómetros en la conexión de Salta con Antofagasta.
Por último, respecto del ferrocarril Belgrano, se destacó que las vías están operativas y en condiciones de transportar cargas "si se contara con la asignación de recursos y tracción por parte de la Secretaría de Transporte y o de su operadora SOE".
Los empresarios dijeron que en la actual situación "el sistema ferroviario dejará de ser una alternativa viable de transporte; necesita medidas estables y de largo plazo".

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