lunes, 8 de noviembre de 2010

Logística en Desastres Naturales


Los cambios climáticos están presentes con mayor frecuencia  en los últimos tiempos, por ejemplo en Chile, en los glaciares patagónicos que han perdido el 5% de sus 17500 km cuadrados de su extensión.
Definiendo una catástrofe como  un hecho inesperado, inhabitual y extraordinario  que genera una desproporción o desequilibrio en las autoridades por la falta  de conocimiento de la planificación  logística.
Seguramente deberían están presentes entes públicos y privados para poder desarrollar el protocolo sobre catástrofes, ya  que el concepto de logística es aplicable a cualquier incidente de protección civil en donde haya cientos o miles de afectados, por ejemplo en una inundación, riesgo que con alguna frecuencia tenemos presentes en Argentina, hay que evacuar llevar a las personas a otros lugares   pudiendo resultas 3000 o más personas ,  desde el planeamiento logístico se podrían responder a inquietudes como  ¿Cuántos alimentos se necesitan?,  ¿qué rutas harán los vehículos , ya que algunas estarán inundadas y otras podrán estar colapsadas con el movimiento de los equipos que atienden a la inundación?, debiéndose encontrar al frente de cada una de ellas, un responsable, que es al mismo tiempo coordinador de todos los medios que se aplican en su función.
Personal: gestión y control de la población afectada; control de campos de refugiados; asesoramiento y asistencia jurídica; recepción, instalación y alimentación de los afectados; registro de tumbas; traslado de fallecidos;  entrega de efectos personales; reunión familiar; correos; asistencia religiosa; cuanto personal enviaremos  etc.
Administración: contratación; pagos derivados de adquisiciones de bienes y servicios; contabilidad; recepción de donativos; control del gasto; auditorías financieras; etc.
Abastecimiento: almacenamiento y distribución, no solamente de alimentos, sino de todo el conjunto de materiales y equipos que se necesitan para atender a los afectados y a la reconstrucción de la zona. La distribución que efectúa esta función no llega hasta los afectados, sino que entrega a los órganos de las demás funciones. 
Mantenimiento: le corresponde el entretenimiento, reparación, evacuación y recuperación del material.
Transporte: organización, regulación y ejecución de los traslados de personal y abastecimientos necesarios. Emplea todo tipo de medios: automóviles, ferrocarril, barcos, helicópteros, aviones, etc. Gestiona también las rutas disponibles, asignando y distribuyendo las mismas entre los intervinientes en la catástrofe, con objeto de que haya fluidez en los movimientos.
Asistencia Sanitaria: medicina catastrófica o de desastre; medicina de urgencias; medicina preventiva; bromatología; asistencia al ganado; abastecimiento y mantenimiento del material sanitario, evacuaciones y traslado de heridos; apoyo psicológico; instalaciones sanitarias de carácter temporal; etc. Esta función es la única que realiza el abastecimiento y mantenimiento, al margen de las funciones generales que tienen la misma denominación. 
Obras: construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura que se considera necesaria, con carácter urgente
Una cita del Manual sobre logística de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud como para reflexionar y analizar hasta que punto estamos preparados para una catástrofe : “las actividades logísticas pueden ser planificadas y requieren de una preparación que será decisiva para su adecuado funcionamiento; de manera que hay que desechar la idea errónea de que la logística se improvisa en el momento del desastre y dependiendo de las necesidades que el terreno indique, ya que tanto los desastres a los que estamos expuestos como las necesidades que estos generan son generalmente previsibles”. 
 Como es la logística de catástrofe en Argentina?
Como actuamos frente a una catástrofe?, Que hacemos?.
Somos solidarios, pero con eso no  alcanza, ya que habrá centros donde se haga el acopio de todo lo donado, pero para ello necesitaremos personas que lo segreguen, que sea llevado al lugar  donde se produjo el desastre, y aquí me pregunto estamos preparados? , Hay conciencia de cómo actuar?, como  y que hace falta para los damnificados?,  con qué información contamos? Sabemos que no  debemos donar  medicamentos? que  no van  a manos de los damnificados? , sino que es el estado el que compra partidas a laboratorios para ser llevados a esos lugares , ya que muchas veces nuestros medicamentos están vencidos o no sirven para determinada epidemia
Muchas empresas privadas ha comenzado a incluir dentro de sus objetivos  la planificación logística en catástrofes, pero falta la coordinación de ambos  partes tanto lo privado como lo público





No hay comentarios:

Publicar un comentario